El Convenio Regulador tras la separación o el divorcio

El convenio regulador es un documento de una importancia bastante relevante en las separaciones y divorcios de mutuo acuerdo. Abarca una cantidad de cuestiones que deben ser de obligado cumplimiento para los ex cónyuges y requiere de una regulación muy exhaustiva. El convenio regulador, además, requiere del trabajo previo de un abogado, en cuanto a la redacción de éste, pero sobre todo para la orientación y el consejo jurídico relativo a las consecuencias personales y patrimoniales que se desencadenan con motivo de la ruptura de una relación matrimonial y qué por ende, van a tener que cumplirse de manera obligada por ambas partes. 

En el código civil faculta a las dos partes del matrimonio para decidir como regular el fin del mismo. El convenio se debe presentar con la demanda de divorcio por parte de ambos, con motivo del mutuo acuerdo, o bien, a propuesta de uno con el consentimiento del otro. 

Ambos pueden pactar sobre los derechos y las obligaciones que van a tener lugar desde que se produce el fin de la relación matrimonial, tanto en el aspecto patrimonial y económico, como en el caso de la existencia de menores. Además, el convenio regulador deberá ser aprobado por un Juez, o en los casos en los que se dan los requisitos necesarios, por un Notario. No podemos olvidarnos de la presencia del Ministerio Fiscal en el caso de la existencia de menores. De esta manera, se salvaguardan los derechos de ambas partes por igual. 

El convenio regulador debe regular las siguientes cuestiones:

  • Liquidación del régimen económico que haya regido durante el matrimonio. Se distribuye el patrimonio común.
  • Se adjudica el uso de la vivienda y las cargas de la misma
  • El ajuar doméstico. 
  • Pensión compensatoria y de alimentos. 
  • Patria potestad, custodia y régimen de visitas en el caso de la presencia de menores.  

Si tienes alguna cuestión sobre el convenio regulador, estamos aquí para ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con ASD Abogadas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de navegación.

¿Necesitas ayuda?