Las diferencias entre robo y hurto.

La mayoría de las personas creen que la diferencia entre el hurto y el robo, es la cantidad de dinero que te sustraen, normalmente 400 euros, cuando realmente, la diferencia entre un delito y otro, es la violencia ejercida, por ejemplo, pueden hurtarte tu móvil valorado en 400 euros y te pueden robar tu cartera que solo contenía 10 euros.

Se da un delito de hurto, cuando te sustraen un objeto sin que haya ningún tipo de violencia, o sin que te des cuenta.

Por ejemplo cuando te quitan la cartera del bolso o la mochila (los famosos carteristas), o te quitan el móvil porque te lo has dejado encima de la mesa del bar, o te quitan las gafas de sol del coche porque lo dejaste abierto.

Hay un delito de robo cuando te sustraen tus cosas ejerciendo algún tipo de violencia física o te amenace algún objeto, como pistola o navaja, que te intimide. También se produce un delito de cuando se produce fuerza por ejemplo al romper una puerta o ventana para poder robar el objeto en cuestión. 

Claro ejemplo de ello son los atracos a mano armada, o los tirones de los bolsos, o cuando te rompen el cristal de un coche para robarte algo.

Otra diferencia fundamental, es la pena que se le impone a la persona que cometió el delito.

En el delito de hurto, la pena depende de si te han hurtado más o menos de 400 euros, puesto que si el valor de lo hurtado es menor a 400 euros, solo se impondrá una multa económica, y en cambio, si lo hurtado supera los 400 euros se impondrá una pena de prisión.

En el delito de robo, da exactamente igual el valor de lo que robes, porque siempre hay una pena de prisión, que varía dependiendo si has utilizado fuerza, violencia o intimidación.

¿Y tú, sabías la diferencia entre robo y hurto?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esta web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de navegación.

¿Necesitas ayuda?